II Interface Politics International Conference: «After Post-Truth»

22 de noviembre de 2018
Post_veritat

De la mano de BAU (Centro Universitario de Diseño en Barcelona) y GREDITS (Grupo de Investigación en Diseño y Transformación Social) y con la colaboración de ArtNodes, Hangar y MACBA, la segunda edición del congreso Interface Politics «After Post-Truth» tendrá lugar en Barcelona del 28 al 30 de Noviembre.
El congreso se articulará bajo dos criterios: los ejes disciplinares y los ejes temáticos. En los ejes disciplinares encontramos las disciplinas del lenguaje, las disciplinas de la comunicación pública y las artes, culturas visuales y tecnologías críticas. En los ejes temáticos encontramos, en primer lugar, las mutaciones en la producción semiótica de la verdad en los actuales contextos sociales y tecnológicos. Otro de los ejes temáticos es la sociedad en red, nuevas formas de poder y el declive de la esfera pública y de su futuro. Y por último se tratarán los nuevos modos de ver; el diseño de la transparencia, estéticas de la ofuscación, subcultura de usuarios y crisis de la representación tradicional.
Tal y como se explica en la web del congreso:

«Los interfaces son los instrumentos centrales en la nueva economía de los signos. Son tanto utensilios como marcos discursivos. Los interfaces, en la medida en que se instituyen como un orden del discurso, son transitivos y mediadores. La post-verdad es el término acuñado para definir un régimen lingüístico en que los hechos objetivos son menos influyentes en la formación de la opinión pública que los llamamientos a la emoción y a la creencia personal. Se trata, por consiguiente, de una cuestión que debe ser analizada como un sistema determinado de interfaces que catalizan todo un conjunto de fenómenos comunicativos, técnicos, sociales, políticos y económicos.»

La segunda edición del congreso Interface Politics mantiene un programa amplio, conformado por charlas, debates y workshops de diversos temas, pero todos inscritos en la temática principal, que son los interfaces en este período de «post-verdad». Algunas de las preguntas que se hace este congreso son:

«¿Cómo se articulan estos procesos en el diseño, el arte, y en los medios creativos en general? ¿Cómo defender un espacio público en el que la verdad sea su principal competencia social en lugar de una competición económica? Si la hiper-producción simbólica está paradójicamente erosionando la esfera pública debido a la implosión de sentido y creatividad, ¿cómo pueden las prácticas artísticas y activistas basadas en la confusión simbólica promover nuevos conocimientos críticos y públicos?»

Para más información: web del congreso.

(Visited 1 times, 1 visits today)