NODO 13. Historia(s) del arte de los medios (2013)

27 de agosto de 2018
arte de los nuevos medios arte de los nuevos medios

Artnodes es una revista digital impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya que tiene por objeto el análisis de las intersecciones entre las artes, las ciencias y las tecnologías. Con el recordatorio Historia(s) del arte de los nuevos medios, añadimos otro monográfico a la lista de artículos commemorativos de la revista por su 15 aniversario.
Este monográfico trata de responder algunas cuestiones tratadas ya desde los inicios de Artnodes. En su introducción podemos leer: «La historia del arte se enfrenta de igual manera a estos retos [los retos de la era digital] hibridándose con el abanico de posibilidades ofrecido por las tecnologías de la información y la comunicación, pero a su vez se enfrenta también al reto de poder historiar un conjunto de prácticas artísticas vinculadas directamente a los medios de información y comunicación (entre ellos, los medios digitales), a saber, el denominado arte de los medios que hoy ya goza de unas cuantas décadas de historia». Así pues, ¿se trata de hablar del presente de las prácticas artísticas desde la historia? ¿O bien se trata de hablar de la historia desde el presente?
El presente nodo pretende ofrecer una aproximación panorámica al estudio del Arte de los Nuevos Medios desde una mirada histórica de largo recorrido, planteando sus retos y desafíos a nivel metodológico y epistemológico, en relación a las otras historias de las Ciencias y Tecnologías, o dentro del marco general de las Historia de las Artes. El particular conjunto de prácticas artísticas aquí tratadas merece algunos replanteamientos esbozados en los artículos, replanteamientos que, en más de una ocasión,  van más allá del conjunto específico de casos tratados para extenderse a las prácticas artísticas y culturales como un todo. Sigue estando vigente la máxima aquella que nos invita a repensar contínuamente las prácticas artísticas históricas en base a las nuevas prácticas, y al revés, las prácticas actuales desde el devenir mismo de la historia.

Editorial

1. De nuevo, las palabras y las cosas, por Ana Rodríguez Granell (Bio) y Pau Alsina (TW).

Nodo 13

1. Historia(s) del Arte de los Medios. Introducción, por Pau Alsina.
  2. Utopías del arte tecnológico. Un análisis de la situación, cincuenta años después, por José Ramón Alcalá Mellado (Bio) y Vicente Jarque Soriano.
  3. Humanidades Digitales, Digital Art History y cultura artística: relaciones y desconexiones, por Nuria Rodríguez Ortega (Bio).
  4. El Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid. Creatividad y tecnología en la universidad española de los años sesenta, por Aramis López Juan (Bio).
  5. El archivo de música electroacústica latinoamericana… diez años después, por Ricardo Dal Farra (Bio).
  6. Artes de los medios en Latinoamérica: política, participación y memoria. El caso de Búsqueda en proceso, por Valentina Montero (Bio) y Vanina Hofman (Web).
  7. Reporte del proyecto: Invenciones en los bordes de la Historia, por Andrés Burbano (Bio).
  8. Historiando el bioarte o los retos metodológicos de la Historia del Arte (de los medios), por Daniel López del Rincón (Bio) y Lourdes Cirlot (Bio).
  9. Representar lo microscópico: Nuevo pensamiento ecológico sobre arte y ciencia, por Roberta Buiani (Bio).
  10. Arte y ciencia: convergencias en el marco de la teoría de la complejidad, por Lucía Haydée Stubrin (Bio).
  11. La mirada transubjetiva: conversaciones con Roy Ascott en el I Simposio Cibercultura y Mew media art, por Raquel Caerols Mateo (Bio).
  12. Topologías del arte en la era de la información, por Sandra Álvaro (Bio).
  13. [arte–feminismo–tecnología]: laboratorios de ciudadanía, por Maia Creus Castellana (Bio).
  14. Coleccionar intangibles: estrategias de venta de obras de net art, por Pau Waelder (Bio).
  15. Racionalización imaginativa y archivo especulativo. Ideas sobre lenguaje en las bases de datos de arte de los medios, por Nina Wenhart (Bio).

CONSULTA EL MONOGRÁFICO COMPLETO

(Visited 3 times, 1 visits today)