Ex Machina, la relación entre humanos y robots

6 de febrero de 2019
7_febrer_ex_machina

En el marco de la Biennal Ciutat i Ciència, que tendrá lugar en Barcelona del 7 al 11 de Febrero, una de las primeras actividades propuestas es el Cineforum, con la proyección de la película Ex Machina (2014), de Alex Garland. Esta actividad tendrá lugar en el Cine Phenomena, el jueves día 7 a las 19:15h. Esta es la primera proyección del «Ciclo Phenomena: Cine de Ciencia Ficción», donde también se proyectarán otros largometrajes: Un amigo para Frank (2012), Ant-Man y la Avispa (2018), La amenaza de Andròmeda (1971) y Figuras Ocultas (2016).

La película narra la historia de un joven programador que trabaja en una de las compañías informáticas más grandes del mundo y gana un premio en un concurso de la empresa. El premio es pasar una semana de vacaciones en la mansión privada del presidente ejecutivo de la empresa. Allí tendrá que participar en un experimento extraño y fascinante: interactuar con la primera inteligencia artificial del mundo, que habita en el cuerpo de una mujer-robot.
Ex Machina (2014) es considerada una de las mejores exploraciones cinematográficas que trata sobre las capacidades de un ordenador para generar los poderes moralmente relevantes de una persona. Plantea cuestiones como el avance de la robótica y la inteligencia artificial, la relación de los humanos con los robots y los límites entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial estratégica difícil de controlar.
Ex Machina es una película de suma importancia, no tanto por su valor estético, sino por el debate que su provoca. Todo un seguido de preguntas surgen tras ver la película, como por ejemplo: ¿Qué límites debería haber entre la inteligencia humana y la inteligencia artificial?, ¿Qué relación hay entre los humanos y los robots? ¿Hacia dónde va el avance de la robótica y la inteligencia artificial?. Y muchas otras cuestiones en referencia a qué es moral e inmoral en este campo, el terreno de las emociones y la tecnología, etc…
Tal y como se comenta en un articulo en The Guardian, Ex Machina es una película donde parece ser que se hable más del presente que del futuro, donde se reflexiona más sobre el ego humano que sobre los avances tecnológicos, y donde se proyecta el narcisismo que caracteriza el campo de la inteligencia artificial. Yendo más allá, Ex Machina también reflexiona sobre la semejanza que hay entre la admiración por los dioses y por la inteligencia artificial. El valor de esta película reside en la reflexión sobre la filosofía  y la actualidad de la inteligencia artificial durante la última década, durante la cual parte de la sociedad se ha obsesionado con la idea de que si se consigue crear a través de la inteligencia artificial un sistema mejor o igual que el propio nos convertiremos en una especie de ser superior.
Por lo tanto, el visionado de la película es la perfecta excusa para dar pie a un debate de gran interés, donde se explorarán estas cuestiones y muchas otras. El debate estará protagonizado por Francesc Núñez y Carme Torres, y estará moderado por Pau Alsina.

Francesc Núñez es doctor en Sociología, actualmente es profesor agregado de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC y es director académico del Máster Universitario de Humanidades: arte, literatura y cultura contemporáneas. Como investigador, se ha centrado en el campo de la la sociología, en concreto de la sociología de las emociones (emociones, consumo y tecnología).

Carme Torres es doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y es investigadora en robótica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, es escritora de libros de ciencia ficción.

Día y hora: Jueves 7 de Febrero, 19:15h.
Lugar: Cine Phenomena, C/ Sant Antoni Maria Claret, 168.

(Visited 14 times, 1 visits today)