Call for Papers: Arte y Educación – monográfico en Artnodes

23 de diciembre de 2015
Privado: Nuevo registro de usuario: ivilao

Las relaciones entre arte y educación tienen una larga historia y han adquirido diversas formas que, lejos de sucederse linealmente, conviven y se hibridan. Así, encontramos corrientes pedagógicas que defienden la inclusión del arte en la escolarización general con el fin de fomentar el desarrollo personal, intelectual, moral, social (y, por supuesto, también laboral), del ser humano, Por otro lado, por lo menos desde los años 70 del siglo XX, han existido proyectos artísticos en colaboración con colectivos en los que es posible percibir una dimensión educativa, que se manifiestan en formas de arte comunitario, relacional, colaborativo, activista, etc.

Más recientemente hemos presenciado el desarrollo de un terreno híbrido entre arte y educación que ha propiciado la confluencia de ambos campos, sin anular sus diferencias y fricciones. Desde aproximadamente el inicio de los años 2000 el término “giro educativo” ha adquirido difusión para referirse a un conjunto de prácticas artísticas y comisariales que toman lo educativo como paradigma discursivo y de acción, y que cuentan con el respaldo primordial de la institución Arte. También detectamos un auge del término “mediación” como forma a la vez de ampliar el registro de lo educativo y de reclamar este espacio desde prácticas como el comisariado.

En relación con estos debates, el próximo número de Artnodes coordinado por Aida Sánchez de Serdio se propone abrir una reflexión sobre las conexiones experimentales e híbridas entre arte y educación, que explore tanto sus posibilidades como sus límites y paradojas, así como sus múltiples genealogías y descentramientos políticos. Las líneas temáticas y de debate que se proponen para las contribuciones son:

1. Debates terminológicos en relación con los territorios de encuentro entre educación, arte y comisariado. En este eje se invita a realizar una exploración de la emergencia de las diversas nociones que se han activado para designar este espacio híbrido (“giro educativo”, “mediación”, “autoeducación”, etc.) . Ello incluiría, por ejemplo, una investigación de las posibles genealogías de dichos términos que cuestionen las versiones hegemónicas de los mismos, así como de las paradojas que generan tanto su argumentación discursiva como sus desarrollos prácticos, o la problematización de casos específicos, etc.
  1. Contextos organizativos, institucionales y políticos de relación entre arte y educación. Más allá de una argumentación conceptual de las conexiones entre arte y educación, aquí se propone abrir una discusión sobre las implicaciones y problemáticas de las relaciones institucionales presentes en las prácticas fronterizas entre arte y educación, incluyendo las negociaciones y relaciones de poder entre los agentes involucrados, el análisis y crítica institucional, los marcos de las políticas culturales, las condiciones materiales del trabajo cultural, etc.
  1. Relaciones entre educación, arte e investigación. Esta línea supone la elaboración de reflexiones teóricas o la discusión de casos concretos que pongan de relieve las dimensiones epistemológicas de los cruces entre arte y educación. Ello incluye la discusión sobre lo que se puede entender como producción de conocimiento en este contexto, las críticas que este entrecruzamiento puede plantear a las epistemologías eurocéntricas, logocéntricas y heteropatriarcales, etc.
  1. Nuevas corporeidades, performatividad y género. En este caso se lanza una invitación a discutir propuestas de arte y educación que activan modos de acción y reflexión ligados al cuerpo, a la problematización y deconstrucción de las nociones de sexualidad y de género, o a la exploración del carácter performativo de las identidades y categorías dadas por supuestas en el campo que, en última instancia, conducirían a un cuestionamiento epistemológico similar al del eje anterior.

Invitamos a los autores a enviar artículos de no más de 5.000 palabras en español, catalán o inglés antes del 1 de abril de 2016 a través del formulario accesible en la página web de  http://artnodes.uoc.edu/. Recomendamos para ello seguir con detenimiento la guía para autores disponible en la página de la revista, así como si hubiera alguna pregunta contactar directamente con los editores.

La revista Artnodes es una revista académica de acceso abierto impulsada por la UOC desde 2002  y que se publica dos veces al año, en junio y diciembre, a través de un proceso de llamada pública de artículos y una selección mediante un proceso de revisión ciega por pares (double blind peer review). Para más información sobre la indexación y ranking de la revista consultar el apartado correspondiente en la página web. http://journals.uoc.edu/index.php/artnodes/about/submissions#onlineSubmissions