NODO 17. Arte y Educación (2016)

9 de septiembre de 2018
arte y educación

El monográfico 17 de Artnodes  coordinado por Aída Sánchez de Serdio, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, nos habla de las relaciones entre Arte y Educación, dejando deliberadamente abierta la definición del espacio que conecta ambos términos. ¿Es la educación un vehículo para transmitir contenidos culturales? Arte y educación se hibridan propiciando todo tipo de encuentros en que ninguno es instrumental para el otro, sino que generan formas imprevisibles e inseparables de creación y de aprendizaje. El siguiente nodo monográfico pretende reflexionar, desde diferentes prácticas y aproximaciones, sobre las relaciones múltiples y diversas entre arte y educación, esferas que desde la incomodidad se interrogan.
Artnodes es una revista digital impulsada por la Universitat Oberta de Catalunya que tiene por objeto el análisis de las intersecciones entre las artes, las ciencias y las tecnologías. Con motivo de su 15 aniversario, hemos recolectado todos sus artículos.

1. Editorial, por Pau Alsina (TW).

Nodo 17

1. Arte y educación: la necesidad de un encuentro incómodo entre esferas que se interrogan,  por Aída Sánchez de Serdio (Bio).
  2. Aguas turbulentas: el encuentro entre el giro educativo en el arte y el giro de la visualidad en la educación, por Tatiana Méndez Fernández y Belidson Dias (Bio).
  3. Entre-en-medios del arte y la educación: Colaboraciones, experimentalismo, interdisciplinariedad, por Sergio Martínez Luna (Bio).
  4. Tensiones, paradojas, debates terminológicos y algunas posibilidades transformadoras en el marco del giro educativo en los proyectos artísticos y el comisariado, por Fermín Soria Ibarra (Bio).
  5. El Cinefòrum Poble Sec como «escuela» de lo común: dispositivo situado frente a modos de direccionalidad, por Aurelio Castro Varela (Bio).
  6. El arte y su educación en la era de la hipermediación digital, por Ricardo González García (Bio).

Artículos

1. Procesos de patrimonialización e identización patrimonial con uso de TIC en torno al arte contemporáneo, por Carmen Gómez-Redondo (Bio), Olaia Fontal (Bio) y Álex Ibáñez-Etxeberria (Bio).
  2. La virtualidad aumentada: procesos emergentes, arte y medios digitales, por Umberto Roncoroni Osio (Bio) y Veronica Crousse Rastelli (Bio).

CONSULTA EL MONOGRÁFICO COMPLETO